lunes, 29 de mayo de 2023

Antigüedad, inspiración para los pintores.

 El Certamen Nacional de Pintura Rápida cumple trece años con una elevada participación y un reparto de 1.400 euros en premios.

Luis Antonio Curiel, Antigüedad

Sábado, 27 de mayo 2023.

Uno de los pintores contempla uno de los cuadros. Luis Antonio Curiel

El último fin de semana de mayo suena a fiesta en Antigüedad. Es la 'función', la fiesta grande en honor a Nuestra Señora de Garón. Una fiesta a la que hace ya varios años se incorporó el Certamen Nacional de Pintura Rápida y que cada año reúne a numerosos pintores de la geografía española.

Fue un día muy especial para los antigüedeños, que vieron cómo catorce pintores llegados de distintos puntos de Asturias, Castilla y León y País Vasco ocupaban sus calles y plazas para pintar los rincones más emblemáticos de la villa cerrateña. Vistas panorámicas del pueblo, la ermita de Nuestra Señora de Garón, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Ayuntamiento de Antigüedad, la zona de las bodegas, el avión, además de calles y plazas, fueron protagonistas de las obras presentadas en el XIII Certamen Nacional de Pintura Rápida. Un concurso organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Antigüedad. «Estamos muy satisfechos con la participación de pintores en este XIII Concurso Nacional, que está plenamente consolidado y que nos permite mostrar nuestro pueblo y que los visitantes conozcan a sus gentes. Desde el Ayuntamiento, contamos con una importante colección de obras artísticas para los edificios municipales y siempre estamos dispuestos a ceder alguna obra con un fin benéfico. Retomar un concurso de estas características es un logro, por lo que estamos muy contentos de mantener este tipo de actos, que son un referente nacional», señaló Luis Fernando Cantero, alcalde de Antigüedad.

El Certamen Nacional de Pintura Rápida cumplió diez años en 2017, por lo que el Ayuntamiento optó en las siguientes ediciones por organizar el concurso orientado a pintura urbana. La pandemia dio un parón a estas iniciativas, por lo que el certamen de este año ha sido muy especial para Antigüedad.

El jurado lo tuvo muy difícil para elegir las mejores obras, de técnica libre y de una medida mínima de 55 x 46. Un jurado de expertos en la materia formado por Tomás Torroba López, catedrático en Química Orgánica en la Universidad de Burgos y aficionado a la restauración; Marisa Centeno, pintora; Alfredo Martín, escultor en madera y metal y Asunción Pampliega, monitora del Grupo Muriel. También estuvieron presentes el alcalde, Luis Fernando Cantero, y la concejala de Cultura, Cristina Pajares. Un certamen que en esta edición ha repartido 1.400 euros en premios en metálico. El primer premio de 650 euros fue para la segoviana Marisol de Marcos Miguel; el segundo galardón fue para el segoviano Pedro Cebrián, que se llevó 450 euros y el vitoriano Eduardo Alsasua obtuvo el tercer premio de 300 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Antigüedad ha organizado una exposición virtual mediante la que los vecinos pueden adquirir las distintas obras realizadas. De hecho, algunas obras fueron adquiridas por los vecinos al final del certamen. Las obras se expusieron en el Centro Cívico Felipe Gil de Mena.

El Ayuntamiento se quedará con las obras premiadas que pasarán a formar parte de la colección particular del Consistorio, que puede verse en los distintos edificios municipales.

Para ver la galería de fotos pica en la imagen inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario